Estás acá: Inicio INFO Turismo Mar de Ajó

Mar de Ajó

E-mail Imprimir PDF

[La localidad Madre]

Un poco de Historia

Si bien Mar de Ajó, es el nombre oficial de esta localidad, durante muchos años también, se referían a el como "Playa la Margarita", como lógica derivación del nombre de la embarcación naufragada en ella. Así se denominó también el primer loteo de la zona. Este sitio constituye lo que es hoy el centro comercial de la ciudad.
Al irse agregando otras zonas, el dicho popular también fue bautizándolas, como ser el ligar delimitada por las calles A.Brown/Calvetti, se la denominó durante años El Silvio, debido que en esa zona se erigió un importante hotel con ese nombre. Posteriormente ese barrio fue oficialmente denominado como Pedro Rocco, en homenaje a uno de los pioneros de la primera Asociación de Fomento y Vecino de la zona, propietario de la conocida "casa barco" ubicada en las calles Torino y Belgrano. Lugar netamente residencial.
La zona más alejada de la playa, hoy sobre la ruta interbalnearia, fue la elegida por los habitantes permanentes para construir su vivienda, denominada Villa Clelia, es una zona densamente poblada durante todo el año. Fue la zona elegida para construir la terminal de micros y para las distintas industrias de la ciudad.
La segunda fase de ventas de lotes por parte de la Sociedad Fundadora de Tierras y Balnearios, se trato de los lotes ubicados al norte de las tierras ocupadas por el Automovil Club Argentino, con el camping. Este emprendimiento se lo denominó "San Rafael" y ese nombre lleva el barrio. Netamente residencial.
La expansión de San Bernardo, al sur y de Mar de Ajó al norte, pobló la zona desde San Rafael hasta unirla con San Bernardo, allí se construyó el muelle de pesca en un primer intento inmobiliario de la compañía de los hermanos Chiozza, quienes en su segundo emprendimiento fundaron San Bernardo.
Esta zona originariamente fue la elegida por los "carperos" para instalarse durante el verano, luego el avance de la zona les obligó a instalarse hacia el sur de Mar de Ajó en la zona denominada segunda sección. Es entonces cuando Mar de Ajó Norte, avanzó ediliciamente logrando un comercio y una población estable. En esa zona el Club de Pesca Mar de Ajó Norte, propietario de su muelle de pesca, lidera con su obra deportiva y social.
A la zona de la segunda sección, loteada originalmente por Tierras y Balnearios S.R.L, agregó el último emprendimiento inmobiliario de esta compañía, que constituyó Nueva Atlantis, zona que se loteó con calles abiertas, afirmadas y luz eléctrica. Esta zona también en los últimos años a notado un notable incremento en su edificación. En el extremo sur cierra con el camping del Sr. Justo Camio, un ejemplo, en esmera atención e instalaciones adecuadas para el campamentismo.
Cruzando la Ruta Interbalnearia, por la rotonda de acceso, sigue un camino en dirección oeste, este camino era la entrada original a la ciudad y es parte del camino de tierra que va a Gral. Madariaga y que también empalma con el asfalto en Gral. Lavalle. A unos 800 metros de la rotonda mencionada, se construyó uno de los mas grandes emprendimientos empresariales de la región. Se trata del autodromo Rubén Di Palma, ya en funcionamiento.
Esa zona pertenece al partido de Gral. Lavalle, ha dado lugar a un conglomerado de viviendas y chacras denominado "La Esmeralda". También, allí se ha ubicado el Cementerio Municipal del Partido de la Costa. Ese camino lleva a la laguna La Salada, por su entrada en el partido de Gral.Lavalle.

Ubicación

Es una de las ciudades más importantes del Partido de la Costa. Está ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra próxima a San Bernardo y a 370 kilómetros de la Capital Federal.
Mar de Ajó se caracteriza por ser un agradable ambiente familiar que ofrece a los turistas durante todo el año una variedad de paseos y su gran centro comercial. Es la playa escogida para los amantes de la pesca porque cuenta con un muelle que es el más extenso del partido de la costa: tiene 270 metros de largo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atractivos turísticos
  • Monumento al Libertador del Mar:  Se trata de una obra realizada en homenaje al GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, que  representa su desembarco en la Bahía Paracas, Perú, en la goleta Moctezuma. Posee una altura de 10 mts. Ubicación: Plazoleta ubicada en Av. Libertador y Francisco de las Carreras.
  • Muelle de Pesca: Es el último y el más grande de los 5 muelles de pesca que existen en todo el Partido, tiene un largo de 270 metros, y su estructura es de hormigón armado. Comenzó su construcción por el año 1936, y actualmente cuenta con servicios de sanitarios, iluminación nocturna, restaurante, bar, confitería, etc. Ubicación: Av. Costanera y Rivadavia.
  • Mural La Margarita: Se trata de un mural de 50 m2, que representa la imagen de un naufragio como representativo a los que se produjeron en la zona. Junto al mural se encuentra un "Monumento a los Caídos en el Mar" ; Este monumento consta de tres fragmentos de los mástiles del buque motor "VENCEDOR" hundido a 10 km. al sur de Mar de Ajó; junto a los palos se encuentran las cadenas del mismo buque. Ubicación: Av. Costanera y Av. Libertador.
  • Casino: Sus amplias y confortables instalaciones ubicadas en el 1º piso de la Galería Playa, se hallan dispuestos para recibir la gran cantidad de visitantes que día a día encuentran allí  un tiempo de esparcimiento. Cuenta con mesas de ruleta y black jack, como así también, variedad en máquinas electrónicas. Cabe destacar que el acceso a estas últimas es gratuito y se encuentran ubicadas en la Planta Baja. Ubicación: Hipólito Irigoyen y Espora.
  • Autódromo Regional Rotonda de Mar de Ajó: Se encuentra enclavado en un predio de 360 Has., ubicadas geográficamente en el centro turístico regional integrado por los Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Gral. Madariaga y Gral. Lavalle, con frente a la ciudad de Mar de Ajó.  El mismo cuenta con Cabina, Parque Cerrado, Boxes, Zona de Casillas, Hospital Móvil, Helipuertos y Circuito "Luis Ruben Di Palma" de 4.679 mts. de longitud. Ubicación: Rotonda de Mar de Ajo, camino a Pavón.
  • Paseo Peatonal: este es el centro de reunión nocturno, con su amplia variedad de restaurantes, confiterías, cines, fábricas de alfajores, comercios de todo tipo y espectáculos callejeros. Es el centro comercial más cercano a Nueva Atlantis.
Destacado

Mar de ajó es una de las pocas localidades de la costa bonaerense que posee Universidad que posee una gran variedad de carreras de grado.

Más información:

Universidad Atlántida
Diagonal Rivadavia 515
Mar de Ajó (7109)
Tel: (02257) 42-0338 

"Get the Flash Player" "to see this gallery."

 

Texto Original y Fotos: www.todomardeajo.com y www.lacosta.gov.ar, sección turismo.

 

Auspiciantes

Costa Cultural

{jatabs type="modules" animType="animNone" style="opal" position="top" widthTabs="120" heightTabs="38" width="100%" height="auto" mouseType="click" duration="1000" colors="10" module="ja-tabs" }{/jatabs}

Facebook Fans